Index Nav: [Date Index] [Subject Index] [Author Index] [Thread Index]
Message Nav: [Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next]
Other format: [Raw text]

La Tercera Guerra Mundial Por Felipe González

OPINION
La Tercera Guerra Mundial

Por Felipe González *

El mundo está entrando en la Tercera Guerra Mundial. George Bush está metido en un círculo infernal, porque está apostando por una guerra larga por razones de política interna. Este es un momento crítico para la historia de la humanidad. Nunca viví una situación como ésta. Tengo casi la certeza de que estamos entrando en la Tercera Guerra Mundial. Me tomo muy en serio a Bush, no porque sea un genio, sino por su determinación religiosa, lo más peligroso que puede haber en política. Le creo cuando dice que la guerra será larga.
¿Alguien piensa que la confrontación electoral se planteará en términos económicos? ¿Qué terreno elegirán? El de mantener la tensión bélica de una guerra larga. El presidente egipcio Hosni Mubarak tiene razón. Esto se va a ver retroalimentado con más atentados terroristas. Estamos creando muchos Bin Laden. La amenaza del terrorismo y las armas de destrucción masiva es real, pero el mecanismo que se está utilizando para combatirla sólo logrará alimentarla.
La guerra está convirtiendo en realidad el conflicto de civilizaciones pronosticado por Samuel Huntington. Lo único que evitaría que esto se transforme en una guerra civilizatoria sería la presencia de las Naciones Unidas una vez que termine. Me temo que será imposible. La ?paz americana? conduce a un caos mundial sin precedentes. Estaríamos ante un pacto civilizatorio judeo-cristiano. Pero la ignorancia del señor Bush no le permite comprender estos asuntos. Pueden hacer la guerra, pero no administrar la paz. Se haga como se haga, ésta será una guerra de humillación, no sólo de Irak y del mundo árabe, sino del mundo islámico.
En cuanto a José María Aznar (jefe del gobierno español), no hay nada más serio que un burro. Dijo que España es un país serio, pero lo que importa es ser inteligente. Este señor, en vez de hacer un país serio, hará un país triste, marginado. Dijo que España salió ahora del rincón. Cuando le escuché esa frase me acordé del ?vigía de Occidente? de Franco, que pactó con Estados Unidos en 1954. Aznar no nos saca de un rincón, nos mete de nuevo en el que habíamos abandonado, porque la posición de España no es tenida en cuenta por los líderes de la coalición bélica, Estados Unidos y Gran Bretaña. Después de ese Yalta de vodevil que se hizo en las Azores, Blair no tuvo la delicadeza de esperar para presentar su proyecto que excluye a España de los fondos europeos.
* Ex presidente del gobierno español. Palabras pronunciadas ayer en la presentación de su libro Memorias del futuro.